15 Apr
15Apr

TUNNELS (2020)

The Maggie Pills es una combinación de deliciosas piezas, fuera de un rango al que comúnmente se le llama "del barrio". Este virtuoso rejunte de músicxs argentinxs, venezolanxs y australianxs estrenan un sorprendente disco: "Tunnels", cerrando el accidentado 2020. El transcurso pandémico ha logrado sacar lo mejor y lo peor de la gente; permitiéndome comenzar a hacer un balance en el tiempo que llevamos padeciéndola y como cronista, no recuerdo en un pasado inmediato haber sido testigo de una serie de publicaciones discográficas de tanto nivel.

Por otro lado, no es la primera vez que un mal pasar tan profundo traiga bajo el brazo discazos. Al trabajo de lxs artistas les viene bárbaro que algo (lo que fuese) saque lo mejor de él o ella. Digo esto porque últimamente recaigo en la imagen "debe ser el mejor disco que editaron", pero qué voy a hacer si es realmente así. "Tunnels", volviendo de donde me fui, debe ser el mejor trabajo de The Maggie Pills en el sentido más global al que pueda referirme, siendo su EP de inicio de este año "Plastic Muffin Heart" una vara comparativa bien alta. 

¿Es un trabajo para disfrutar en lo efímero? Sí ¿Es para desmenuzarlo y meterse en esos detalles que esconden siempre las buenas manos productoras? También. La banda suena como nunca y las preguntas que suelo hacerme cuando reseño se responden solas, siempre pulgar arriba. Concebido, compuesto, grabado en la distancia, genialmente producido, mezclado y puesto a punto en pandemia, muestra ya desde la apertura en "Sick & in the park" y su seguido "To a friend" enojos, decepciones, traducidos en espíritu melanco-punky, con dejos noventosos y para nada bobos. 

Todo lo contrario, adelante con "Easy Struggle", encontramos en un final a lo Misfits a una Delfina Sorondo increíblemente desarrollada y seria como cantante, incluso respecto a sus trabajos más cercanos, en un primer contacto con esa fusión entre furia y melódica que "The Maggie Pills" maneja a la perfección. "It´s Ok" trae algo de calma, ideal para mitad de disco y antes de que te des cuenta, el pistolero "Possumger" ya está tronando entre gritos, distorsiones mil y ganas de inventar un pogo con distanciamiento social, si es que pudiera hacerse tal cosa. Si estabas esperando que el disco cayera en alguna cuneta o incluyera algún track de esos tan fáciles de percibir del tipo "este quedaba afuera pero lo mandamos igual", no. No hay en "Tunnels" un momento de esos. "The New Chesse" despunta de a ratos con su base explosiva y arpegios de guitarra impeclables.

Termina con el homónimo "Tunnels", que había sido hace poco tiempo su corte adelanto con video. El track resulta en un compendio de todo lo que hemos escuchado en el álbum y (esto es personal) tal vez sea el mejor de todos. Lxs pinta de banda grande y habla en idioma hit de radio. Cada unx de lxs músicxs en The Maggie Pills está "mejoradx" a su versión anterior. No es una sensación mía, porque lo consulté con otros protagonistas del indie local y concuerdan conmigo. En el tema "Tunnels" cada unx se mejora, incluso en su propio desempeño en el disco. Es brillante por donde se lo escuche y vamos, no tiene fallas (ni que uno fuera un tonto que las busca).

Es un gran cierre "Tunnels", corré a ver el clip. Siempre impulsados por Viva Nada Records, la metralleta de buenos lanzamientos 2020 nos deja uno de sus tanques del indie. Dense la chance de pasar un rato fenomenal y de luego dudar y dudar entre elegir escuchar un disco de banda de estadio o este "Tunnels", de The Maggie Pills.


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.