16 Jun
16Jun

HORIZONTE DE SUCESOS (2020)

No todas son malas noticias, bajando la cortina del 2020. Entre esas cosas que apuntamos en la columna de "lo positivo", el guitarrista y cantautor Rafael Varela editó "Horizonte de sucesos" a través de "Club del Disco". Un disco de doce tracks que es una verdadera oda al espíritu trovador y que a pesar de haber sido publicado sobre el cierre del año, podría considerarse como una joya para ser valorada y considerada durante todo 2021, por la riqueza y variación de sus composiciones que te harán redescubrirlo en cada nueva escucha.

De impronta personal, intimista hacia afuera, "Horizonte de sucesos" ofrece un ambiente de gran calidad compositiva en lo global de la expresión "pop" -no hablo de la música pop, sino de su espectro de alcance y representación-, conteniendo sin embargo una amplia gama estética, de trasfondo folkie de arrabal. Son épocas de EP y simples, seguramente por una cuestión de estrategia de exposición y marketing. Si como oyente estuvieras más en ese plan que en el de los discos con lados A y B, deberías tener en cuenta que "Horizonte..." bien podría ser varios discos en uno.

Sobrevolando diferentes estados del ánimo con el mismo pasaporte y en esa especie de extensión de Rafael Varela que es su guitarra acústica (y más allá de sus comprobables experiencias como productor) abre el juego al sonido de banda en los tracks "Voy a dejar", "Akabiko", "Miles de años luz" y cerrando bien arriba con "Terminemos". Seguramente su corte difusión -ganchero y homónimo- sea el pin con los colores indicados, bien posicionado como track número uno para volverlo una puerta de entrada perfecta; pero no nos engañemos: cada composición volcada en este conjunto de canciones esconde finos trucos de calidad y una complejidad ambiciosa y efectiva a la vez, todo bien disimulado en la poesía, la voz al frente del audio y yeites "sencillos".

El resultado no puede ser mejor entonces, tanto para quien quiera pasar un rato excelente como para los tímpanos entrenados de conservatorio o un melómano de charla de bar que a la larga aprendió a escuchar discos y le gusta hablar sobre ellos (como yo). Así y mientras pasan las canciones, las atmósferas, cruzamos distintos meridianos en el mismo planeta Varela; van entreverándose la belleza y las descripciones amorosas de "Mientras dormís", los arpegios de "La Luna se va" (c/ Julia Varela), las complicaciones de las capas de "Aguas" (Acho Estol, Santi Martínez) y la impronta ingeniosa y lunfarda de "Garúa", entre mil detalles electroacústicos.

No le temas a los discos largos, ni a los buenos compositores. En lo personal, extraño los solos de guitarra bien hechos y me hace muy bien encontrarlos aquí; amigue, alguien tiene en algún momento del día que sacar al indie del "low", ponerlo un poco al sol. Hacete un enorme favor ante la chance de acceder a un atípico y vasto material sonoro como es "Horizonte de sucesos" que -como dije- podrá tener su fecha de elaboración, pero nunca de vencimiento.

Por Dani Cisterna

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.